5160 8790 contacto@medicalkerfit.com Lun - Vie: 10:00 - 20:00

Contacto

Sistema Inmunológico

Fortalece tu sistema inmunológico

Campaña de septiembre-octubre

Durante ciertas épocas del año bajamos la guardia y modificamos nuestras rutinas, cambiamos los horarios de las comidas, los horarios de sueño, etc. Este tipo de conductas ponen a prueba a nuestro mecanismo defensivo, comprometiendo con ello nuestro estado de salud. Por otro lado, el medio ambiente supone un continuo desafío para nuestras defensas. 

 Muchos son los factores que pueden alterar nuestras defensas, unos dependerán de nosotros, puesto a que son cambios internos (enfermedades autoinmunes, cambios estacionales, edades extremas de la vida), pero existen otros factores externos sobre los cuales si podemos actuar.  

 La alimentación es un factor muy importante para el sistema inmunológico. Si es inadecuada o insuficiente se produce una caída de las defensas.

¿Cuándo debemos sospechar que nuestras defensas están bajas?

Hay síntomas que no pueden dar pistas, como pupas en los labios, cansancio mayor de los habitual, heridas que tardan en cicatrizar, dolores musculares sin haber practicado ejercicio y fragilidad del cabello. 

 El final de vacaciones festivales es un buen momento para ayudar a nuestro sistema inmunológico a hacer frente a los agentes patógenos que lo atacan. 

Las dietas ricas en grasas reducen la respuesta inmunológica no obstante, no es solo una cuestión de cantidad, ya que la procedencia de las grasas que introducimos en nuestra dieta también es importante. Conveniente incluir grasas monoinsaturadas, presentes en el pescado azul, frutos secos, aceite de oliva, girasol o soja.

Duerme bien

Dormir suficiente parece ayudar a nuestro sistema inmunológico a combatir los virus, de acuerdo con la investigación encabezada por el Dr. Sheldon cohen, Ph.D, director del laboratorio para el estudio de estrés, inmunidad y enfermedades en la universidad  Carnegie Mellon en Pittsburgh.
Además de aliviar la tesión muscular, los masajes “tienen efectos profundos en el sistema inmunológico”, según señalo el Dr. Mark Rapaport, el masaje también redujo la cantidad de citosinas, sustancias que se han asociado con la inflamación.

Ponte las vacunas

Las vacunas provocan que tu sistema inmunológico produzca anticuerpos que te protegen de las enfermedades. Los adultos mayores deben aplicarse una vacuna contra la gripe cada año y una vacuna de refuerzo contra el tétanos y la difteria cada 10 años.

¿Qué son las inmunoglobinas?

Las inmunoglobulinas son un grupo especial de moléculas que encontramos dentro de la familia de las proteínas. La función principal de esta clase de biomoléculas es protectora, es decir sirven para proteger a nuestro organismo

¿Para qué se sintetizamos inmunoglobulinas?

Las inmunoglobulinas son las moléculas de acción del sistema inmunitario. 

 Las inmunoglobulinas también reciben el nombre de anticuerpos y su síntesis depende de unas células especializadas que forman parte del sistema inmunitario. Su formación aumenta si se identifica o perciben antígenos.  

Estos son sustancias extrañas presentes en agentes como bacterias, virus, etc. 

 Asimismo, nuestro sistema inmunitario es muy preciso, produciendo deferentes anticuerpos o inmunoglobulinas para cada antígeno. Está caracterizada asegura nuestra supervivencia, pero muestra fallos como es el caso de las enfermedades de carácter autoinmune. 

¿Qué tipos de inmunoglobulinas existen?

Inmunoglobulinas G o Ig G 
 Se trata del tipo de inmunoglobulina más numeroso. Se puede decir que son innatas y les confieren a los bebes una inmunidad desde su nacimiento. Este hecho se debe a que están presentes en la placenta de la madre. Así se transfiere estos anticuerpos de la madre al bebe en desarrollo.


Inmunoglobulinas M o Ig M 
 Estas moléculas pueden llegar a formar una estructura similar a un circuito que presenta hasta diez sitios de unión. Por norma general, realizan el primer contacto con nuevos antígenos identificados. Activan o fomentan la actuación de los macrófagos.   


Inmunoglobulinas A o Ig A 
 Estas presentan una cadena pesada de tipo alfa. Las encontramos en forma de monómeros, dimeros o trímeros. Este quiere decir que pueden aparecer unidos hasta tres unidades o inmunoglobulinas.     


Inmunoglobulinas E o Ig E 
 Esta clase de anticuerpos poseen una cadena pesada de tipo épsilon. A diferencia de los anticuerpos citados, se suelen colocar en la membrana de los mastocitos. Por lo tanto, la mayoría de este tipo de inmunoglobulinas reside en los tejidos corporales.

Medical Kerfit Tiene una vacuna con todas las inmunoglobulinas para que no te enfermes

X